Manchanet, Empresa por la Igualdad y contra la Violencia de Género

 

 12/12/2019
ManchaNet es una de las empresas por la igualdad y contra la violencia de género en Daimiel, por ello creemos importante que conozcáis la importancia de proteger y comprobar de forma periódica el nivel de privacidad de los dispositivos móviles, ya que éstos pueden suponer una herramienta de control y malos tratos.

Desde la Agencia Española de Protección de Datos nos explican que existen aplicaciones que cuando son instaladas en los dispositivos móviles pueden permitir a terceras personas la obtención de información sobre tu historial de navegación, tu ubicación, almacenamiento, y pudiendo llegar incluso a escuchar las conversaciones telefónicas.

Estas aplicaciones, continúa la AEPD, son instaladas en los dispositivos móviles siempre y cuando se tengan acceso a los mismos, ya sea de forma directa en el móvil o a través de una conexión por cable o bluetooh, por lo que la persona que la instale pertenecerá a nuestro entorno más cercano.

Según la AEPD, estas aplicaciones actúan en modo oculto por lo que su detección resulta complicada, a pesar de ello, existen algunos indicadores que nos pueden hacer sospechar que estamos siendo víctimas de una vulneración de nuestra privacidad. Estos indicios pueden ser:

- La menor duración de la batería de forma repentina. Produciéndose un cambio de la variación habitual de nuestra batería sin la instalación previa de nuevas aplicaciones.

- El móvil está sobrecalentado sin ninguna explicación aparente. Esto puede deberse a que la aplicación se está ejecutando en segundo plano lo que provoca que el teléfono se sobrecargue.

- El dispositivo móvil se enciende y apaga, de igual forma, sin ninguna explicación aparente, o se bloquean e inhabilitan algunas aplicaciones.

- Se producen interferencias prolongadas en otros dispositivos que uses como la radio, el televisor o el ordenador. La larga duración y continuidad de las interferencias pueden ser un indicio de que se está produciendo una transmisión de información en segundo plano.

Si te ocurre alguno de estos indicios es recomendable que “desinstales aplicaciones sospechosas, reinicializa la configuración de tu dispositivo a configuración de fábrica o acude a una persona profesional para que limpie tu dispositivo” nos recomienda la AEPD.